Como Funciona la Estafa Nigeriana o Timo 419

 

Seguro que te ha pasado…… te llega un correo electrónico o un mensaje de whatsapp donde te dicen que eres beneficiario de una cuantiosa suma de dinero, de una lotería o que has recibido una herencia, esto se llama estafa nigeriana 419.

Normalmente te envían un email donde te dicen:

Te escribo desde Nigeria, tengo una herencia y este dinero no lo puedo sacar por un tema de impuestos, para sacarlo te estoy pidiendo el favor a ti mi estimado amigo que te encontré en internet, creo que eres una persona muy honesta muy honrada y quiero que tú me ayudes a sacar el dinero, y por un porcentaje a veces hasta la mitad del total, en el cual tú solo me prestas tu cuenta bancaria, pues vas a ser partícipe de cobrar esta suma.

Como anécdota, estos correos tienen en común que se les nota que estan traducidos de otro idioma al Español y hay partes del mismo que se hacen extrañas cuando se leen, eso es simple y llanamente porque hicieron una burda traducción con google sin más.

Otro patrón es que siempre usan los dolares como moneda en todas las herencias, usan una moneda global ya que lo que hacen es enviar masivamente correos a todo el mundo y para que cuadre en todos los países ha de ser con una moneda más global, en este caso el dolar.

La estafa nigeriana o 419 como también se le conoce, está catalogada 419 por el código criminal de nigeria en el cual le dieron esa numeración, dicha estafa tiene diferentes variantes que te comentaremos a continuación.

 

3 Tipos de Estafas Nigerianas

Seguramente con el tiempo irán saliendo más, aquí te diremos las más usadas en los últimos años.

La Herencia via Email

Vamos a explicar la primera la clásica y la más conocida, llega un email donde te dicen que hay un tal “príncipe” de Nigeria y que el ha sido beneficiario de una herencia…. antes lo decían así tengo una herencia tengo muchísimo dinero pero no lo puedo sacar del país, y que necesita enviarlo a Colombia, España, Venezuela, Chile o el país de donde uno mismo viva.

También debes Leer  Cómo son las Estafas en Sitios de Reservas de Alojamiento

Vamos a poner por ejemplo España, así funciona la burda estafa, el supuesto principe te pedirá que le des tu nº de cuenta bancaria para el poderte hacer una transferencia, y del monto que te envíe tu te quedas una cantidad (por ejemplo un 50%) y que el resto deberás de enviarlo donde el te indique o que se lo entregues a otra persona que el te indicará.

A pesar de parecer algo fácil…no lo es, a partir de ahí comenzará dicho estafador a crear un gancho o anzuelo para que la victima acabe de caer en la estafa, y lo que hará será enviarle una serie de documentos, incluso documentaciones con apostillados que parecen a los originales del gobierno.

Su misión es dar la mayor credibilidad posible al engaño, juegan con los % y probabilidades, hay personas para todo y ellos saben que habrá alguien que se creerá que esos documentos son verdaderos, aunque una persona entrenada para detectar estos fraudes los distingue rápidamente.

Luego juegan también con la forma de ganar dinero rapido y facil, seamos sinceros ¿a quien no le gustaría ganarse 500.00 dolares por solamente dejar su cuenta bancaria un tiempo?

El siguiente paso que harán es dar credibilidad preguntando por ti, por tu familia, te pedirán documentación como para hacer ver que ellos se preocupan de ver a quien le darán es supuesta cantidad de dinero, querrán saber cuál es tu banco y todas esas cosas.

El Inconveniente…..

Una vez se han ganado a su víctima, como no, llega un inconveniente, el cuál es que para hacer la susodicha transferencia deben de pagar unos impuestos, las cantidades suelen ser unos cientos de dólares, 100, 200 o lo que se les ocurra en el momento.

Claro, como ellos tienen ese problema que no pueden sacar dinero de su cuenta, tampoco pueden pagar los impuestos, y te piden que tu se los abones para así ellos poderte hacer la transferencia.

También debes Leer  Como Funcionan las Estafas en Alquileres de Viviendas (Pisos, Apartamentos, Casas..)

Normalmente piden cantidades que puedan ser asequibles, o cantidades que personas aún no teniendolas se les resulte fácil de pedir prestado a un amigo, familiar o usando una tarjeta de crédito.

Habrá personas que pensarán “bueno, dejo 200$ pero a cambio recibo medio millón”, juegan con la desesperación de tener mucho dinero de una forma fácil, y al final con algunas personas lo consiguen.

Te pedirán que se los envíes por Western Union, Money Gram o cualquiera de estos métodos de envíos de dinero, y una vez envías ese dinero se acabó…ya no vuelves a saber más de ellos.

Regalar Mascotas en Grupos de Facebook u Otras Redes Sociales

Esta variante es relativamente nueva, normalmente se suele hacer por grupos de Facebook, el gancho es de alguien que hace una publicación en la cual indica que por motivos de (viaje, vacaciones, cambio de residencia…) regala un perrito Yorkshire, también pueden usar otro tipo de mascotas, pero esta es la más común.

Te dirán que la mascota esta bien, con todo en regla, papeles, vacunas, etc…. aquí hay que tener cuidado, ya que te ponen un montón de fotos bonitas de la mascota y al final puedes acabar creyéndotelo.

Otro patrón que se cumple aquí, es la escritura, ya que en muchas ocasiones se nota que tiene partes que suenan extrañas al leerlas, como si lo estuviera escribiendo alguien de otro idioma.

Pero…..

¿Donde está la estafa si lo que hacen es regalar una mascota? pues que no tienen dinero para hacertela llegar hasta donde tu vives, y entonces sabes que harán ¿cierto? pues sí, te pedirán una cantidad de alomejor 80$ para hacer frente a los gastos de envío, y uno puede pensar “bueno, 80$ a cambio de un perrito de raza, no esta nada mal”.

Generalmente te contactarán por messenger, intentarán también hacer amistad como en el caso anterior y luego te dirán que deposites el dinero igualmente por Western Union y hasta allí viste tu dinero.

Hay que no dejarse llevar por las emociones, esos perfiles suelen ser falsos o robados, solamente hay que visitarlos y algunos  recién fueron creados, o se nota que han sido robados o alguien ha cedido o vendido su cuenta para hacer estas estafas.

También debes Leer  Cómo Funciona una Estafa Piramidal de Dinero

 

Amor de Falsos Militares Americanos

 

Esta última modalidad se concentra mayormente en Facebook, aquí los estafadores buscan militares americanos, les roban sus fotografías y luego se crean perfiles falsos.

Una vez creados simplemente van navegando por la red social, quizá en grupos y van buscando a sus victimas, empiezan haciendo un primer contacto, les cuentan su vida, que son militares, que están en misiones de peligro y todas esas cosas.

Seguirán entablando una amistad normal, al principio sin ninguna pretensión, y luego ya pasados unos meses que ya van conociendo a su víctima, seguramente le dirán lo gran persona que es, que nunca había encontrado a alguien así, que le ha llenado su corazón y comenzará a conquistarla.

Incluso hay estafadores que realizan llamadas telefónicas para así afianzar esa relación, para darle más fuerza, y una vez se tiene a la victima en el bolsillo, el siguiente paso es decir que le encantaría poder conocerla en persona, pues es su mayor ilusión en la vida en ese momento.

Aunque…..

Como es de esperar, el estafador convencerá a su víctima de que deben de verse en persona, el inconveniente es que el por ser militar, te dirá la excusa que sea para hacerte saber de que no tiene dinero para comprar el pasaje, evidentemente ese dinero te lo pedirá a tí.

Si la víctima accede a enviarle el dinero, después incluso te enviará fotografías de los pasajes en sus manos (no te los creas…son montajes), y bueno…te dirá que llegará en una fecha, por ejemplo dentro de un mes.

Entonces la víctima, irá a el aeropuerto el dia indicado y verá que su militar no llega, y no llega…¿que pasó?, pues el te contestará que por motivos militares hay una guerra secreta en X parte del mundo y le es imposible moverse de donde está, te dirá que no te preocupes, que el pedirá el abono de los billetes y que te devolverá el dinero y todas esas cosas…pero te está mintiendo.

Bueno, y hasta aquí hemos llegado con estos tipos de estafas conocidas como nigerianas, seguramente hay más o irán apareciendo otras a medida que estas ya estén demasiado quemadas y ya poca gente se las crea.

 

error: Content is protected !!