Cómo Funciona una Estafa Piramidal de Dinero

 

Las estafas piramidales cada vez son más sofisticadas, ya que aún siendo antiguas a dia de hoy consiguen seguir engañando a las personas, básicamente lo que hacen es, con el dinero de los nuevos pagar a los inversores más antiguos.

La misión de estas “oportunidades” no es más que quedarse con tu dinero, que no te engañen!!!!!!

Las mentes que las crean son personas que saben que al final dicho sistema colapsará, aún sabiéndolo les da igual, porque ellos lo que realmente quieren es ganar dinero de una forma rápida.

¿Porque se le llama Esquema Piramidal?

Recibe su nombre porque para que el mismo comience a funcionar, una persona DEBE de meter a más personas en el sistema, y estas nuevas personas, también a su vez deben de meter a más personas en el sistema si quieren cobrar, ya que en las estafas piramidales al no existir un bien tangible sólo se mueve el propio dinero de los que entran en la misma.

Lo de piramidal viene por la forma de pirámide que tiene esta estructura, donde para que cobre 1 deben entrar 2 o mas personas, y así sucesivamente, lo cual genera una amplia base abajo dándole forma de pirámide.

¿Cuales son los Orígenes de los Fraudes Piramidales o Sistemas Ponzi?

El nombre de sistema ponzi se le atribuye a un inmigrante italiano que vivía en Estados Unidos de nombre Carlo Ponzi porque fué él quién hizo una de las mayores estafas utilizando este método, pero en realidad él mismo había cogido esta idea porque participó con anterioridad en una estafa similar.

Vamos…que ya existía antes de que el la realizara, pero por así decirlo la modificó y fué mas conocida la suya.

También debes Leer  Cómo son las Estafas en Sitios de Reservas de Alojamiento

Este señor, se dió cuenta de que unos cupones de respuesta internacional que se recibían de su país, los podía vender más caros allí en Estados Unidos.

Ese fué su gancho para atraer gente, su promesa era adquirir cupones a un precio para venderlos más caros, atrajo a gente y con dicha promesa comenzó dando altos dividendos a corto tiempo, y claro está…pagaba a los viejos inversores con el dinero de los nuevos que iban llegando.

Al pagar a los viejos inversores, creó el primer paso que es un estado de euforia y felicidad, el cual lleva a la gente a creer de una forma totalmente ciega en la farsa, luego hay el clásico boca a boca, la noticia se riega, llegan nuevos inversores, cobra  más gente y cada vez la locura por querer entrar y ganar dinero se hace más grande.

¿Cuales son los Ganchos de los Esquemas Piramidales?

Los principales ganchos para atraer personas son:

  • Gana dinero sin hacer nada (pon tu dinero a trabajar)
  • Son “secretos” de la gente rica que tú no conoces
  • Tendrás la tan buscada “libertad financiera”
  • Lograrás conseguir un “estilo de vida”
  • Por supuesto…altisimos dividendos que no da ningún banco

¿Cómo se Hace una Pirámide Captadora de Dinero?

Como se comentó anteriormente cada vez los estafadores usan más el ingenio, en los últimos tiempos las estafas piramidales las han disfrazado de productos que en su mayoría o son intangibles, o bien no tienen el valor que los “promotores” les adjudican.

Últimamente se dieron muchos casos relacionados con la publicidad en internet, los creadores decían una parte que era verdad, la publicidad en internet existe, ya que hay muchas empresas que se publicitan tanto en internet como en otros medios.

El modus operandi era que tu adquirias unos “paquetes publicitarios”, los cuales te darían unos rendimientos, ya que la empresa con tu dinero por lo visto hacía maravillas y lo ponía a trabajar y a cambio de daba unos espacios donde tu podías publicitarte.

También debes Leer  Como Funciona la Estafa Nigeriana o Timo 419

A esta modalidad se le llamó “revshare”, y el eslogan era el mismo en todas las “empresas” que salían con dicha modalidad, que la empresa repartía las ganancias entre sus afiliados, cuando la realidad era que repartía el dinero de los nuevos entre los más viejos.

Es difícil ver una persona está ganando muuucho dinero y no caer en la tentación sobre todo cuando una persona está en una situación complicada, lo cierto es que los que se dedican a estas estafas LO SABEN, pero…les da igual, ellos saben que siempre habrá alguien que o bien use su tarjeta de crédito, venda su coche, pida prestado o lo que sea con tal de reunir esos dólares para entrar al “negocio”.

Los pasos más comunes en los sistemas ponzi son:

  • Buscar un Producto: cada vez son más rebuscados, ya que saben que si NO HAY un producto de por medio se vé claramente que es una pirámide, es por eso que últimamente se acude a productos intangibles relacionados con entornos digitales, sobre todo tecnología, publicidad y criptomonedas o tokens.
  • Promesa de Alta Rentabilidad: curiosamente los creadores tienen un producto buenisimo que te va a dar mucho dinero, y ellos son tan buenos que lo quieren compartir contigo.
  • Promoción del Producto: las redes sociales se llenarán de videos, sobre todo de los llamados “líderes” mostrando sus ganancias y diciendote que no te quedes atrás ni pierdas este próximo tren, verás que son personas con un alto don de la palabra y que realizan eventos online para atraer a masas.
  • Dinero Fácil: claro está…después de la promoción viene el reclutamiento masivo, y ahí es donde comienza la entrada de dinero, en el siguiente paso es que la gente verá como ese líder gana dinero, mucho dinero, y ellos quieren que tu también lo ganes y te enseñarán como cuando entres en su equipo.
  • Duplicidad: una vez estás dentro para ganar como ese líder, has de hacer lo  mismo, llenar las redes sociales de testimonios (a veces no son los tuyos propios, y usarás los de tu líder) para que así entre más gente.
  • Felicidad: claro…como cada vez entra más gente en tu equipo, tu cobras más (recuerda que te están pagando del dinero de los que entran después) y ese momento falso de felicidad no te deja ver la realidad, que solo hay una, y es que en algún momento no entrará gente en el sistema y comenzarán a NO pagar.
  • Houston: pues si….ese momento llegará y comenzarán los problemas y las excusas, te dirán que las autoridades les han retenido el dinero temporalmente, o que les han hackeado la web o mil historias, la cuestión es que quieren hacer tiempo para poder fugarse con el dinero.
  • Culpables: en muchas ocasiones las mismas empresas comienzan a culpar a sus promotores, ya que no están dando una correcta difusión al “modelo de negocio”…vamos…que quieren que promociones más a la “empresa” para que acaben de entrar los últimos incautos y llevarse el máximo de dinero.
  • Fin: se descubre la estafa y ya no hay nada más que hacer, los que entraron de los primeros y ganaron algo serán los que se salven, los que entraron últimos perdieron todo, y tú luego verás como esos líderes ya están promocionando otra “empresa” parecida con la salvedad de “no….esta es diferente” como excusa.
También debes Leer  Que Estafas Pueden Hacer con un Dni Robado, Falso o con su Copia

 

No Siempre hay Producto…..

En muchas ocasiones lo que se hace el sencillamente una cadena de dinero, o como se llaman también células, cadenas o donaciones, aquí se entra dando un monto X, y tu por ese monto de dinero te deben de devolver el mismo más un %, aquí el sistema es exactamente el mismo, cuando entra gente nueva, se le paga a la vieja y así sucesivamente, hasta que llegan las quejas, los impagos y se acaba todo.

 

No Siempre en la Redes Sociales….

Aunque no lo parezca, aún existen sitios donde estas pirámides se realizan por el boca a boca, en reuniones, sin recurrir a las redes sociales, aquí el método es muy efectivo también ya que normalmente si entra una persona de confianza (un vecino, un familiar) este atraerá a más personas por dicha confianza, hay pequeñas zonas donde estas pirámides han hecho auténticos daños, ya que los implicados vendieron muchas propiedades e incluso se rompieron lazos de amistad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!