Que es el Malware y Ransomware o Software Malicioso, Cual es su Propósito y Cómo Evitarlo

Todos sabemos que cualquier equipo que se conecte a internet debe tener un buen antivirus.

 

También sabemos que hay enlaces en los que no debemos entrar y archivos que no hay que bajar.

 

Cada día, en nuestras redes y a nuestro correo, recibimos anuncios e información sobre productos que ayudan a proteger nuestros equipos del Malware.

 

Pero ¿sabemos de qué se trata el Malware? ¿Entendemos el concepto de Ransomwere? ¿Qué es el software malicioso?

 

En las próximas líneas te explicaremos de qué se trata este asunto y te daremos algunos consejos para que puedas protegerte.

 

 

 

 

Malware

 

 

Malware es una palabra inglesa que significa software malicioso.

 

Son programas informáticos que, filtrándose en tu sistema obtienen, destruyen, copian o roban información y realizan acciones no deseadas por los usuarios.

 

Existen diversos tipos de Malware

 

  • Virus: constituyen el principal tipo de malware y pueden hacer mucho daño a los equipos y a la información que guardamos en ellos. Daño que, a veces, es irreparable.
  • Spyware: son los famosos programas espías cuya finalidad es acceder a nuestra información. Correos, contraseñas y datos bancarios son los datos preferidos de este tipo de software.
  • Gusanos: este tipo de malware se introduce en nuestros sistemas y crea copias con el fin de colapsar la red o los equipos.
  • Troyanos: es un tipo de malware que se activa ante la apertura de un archivo o enlace aparentemente inofensivo.
  • Bots maliciosos: su función es realizar acciones no deseada por el usuario legítimo del equipo.
  • Adware: son programas cuya función es llenar los programas con publicidad no deseada ni solicitada por el usuario.  
También debes Leer  Como son los Engaños de Citas y Romances, que Buscan y cómo Detectarlos

 

 

Ransomware:

Si estás atento a l que sucede en línea, sabrás que, en torno al Ramsomware ha habido un importante revuelo.

 

El ransomware es un tipo de malware que tiene una misión muy específica y bastante perjudicial para los usuarios: encripta y cifra los archivos e impide el acceso al sistema y a toda la información.

 

Pero eso no es lo peor.

 

Lo realmente grave sobre este tipo de malware es que se ha utilizado y se lo sigue utilizando como un medio de extorsión.

 

Los creadores y usuarios de los programas de ransomware, luego de bloquear el acceso al sistema, proceden a extorsionar a los usuarios exigiéndoles el pago de un “rescate” a cambio de liberar al equipo y a la información que contiene.

 

El ransomware surgió en la década de 1980 y en esos días, el rescate se pagaba por correo postal.

 

¿Por qué, entonces, este delito que no es nuevo ha tomado fuerza en los últimos tiempos? Por la aparición de las criptomonedas y el uso masivo de tarjetas de crédito.

 

Es que estos medios de pago facilitan la operatoria de estos delincuentes cibernéticos y contribuyen a su impunidad.

 

.

¿Cómo puede infectarse tu ordenador con ransomware?

 

El medio de infección más habitual es el Spam malicioso o Mala Spam, es decir el envío masivo de correos no solicitados cuyo fin es infectar equipos.

También debes Leer  Estafas de Usureros que Piden Aval de una Vivienda a Cambio de un Préstamo Rápido

 

Un archivo adjunto o un enlace pueden ser las puertas de entrada para este tipo de software malicioso que puede traer al usuario legítimo un enorme dolor de cabeza y un severo perjuicio económico.

 

Otro modo de infectar los equipos es a través de publicidad maliciosa que se inserta de forma casi imperceptible en sitios legítimos.

 

 

Tipos de ransomware:

 

Existen tres tipos principales de ransomware:

 

Scareware:

 

Es el menos peligroso. Incluye programas de seguridad falsos que le informan al usuario que ha sido víctima de malware y le ofrecen, entonces,  soporte técnico por el que el usuario deberá pagar.

Si no lo hace, el usuario seguirá recibiendo dichos mensajes que, serán una molestia, sí, pero sus archivos estarán a salvo.

 

Bloqueadores de pantalla:

 

Este tipo es mucho más peligroso porque, al bloquearse la pantalla, el usuario no podrá acceder a su ordenador.

 

Al encender el ordenador, muchas veces aparece un letrero con la sigla y el logo del FBI o de alguna agencia gubernamental (de Estados Unidos la mayoría de las veces).

 

En dicho letrero se le informa al usuario que deberá pagar una multa por haber realizado, con dicho ordenador, actividades ilegales y que, una vez que la haya abonado, podrá utilizar nuevamente su equipo.

 

Por supuesto que el FBI no tiene  nada que ver en el asunto y que la multa, en realidad, va a ir a parar al bolsillo de los estafadores.

También debes Leer  Como son los Engaños de Citas y Romances, que Buscan y cómo Detectarlos

 

 

De cifrado:

 

 

Este es el más peligroso porque es el que cifra los archivos y exige el pago de un rescate para poder acceder al equipo nuevamente.

 

Si no se paga el rescate, no existe modo de acceder a los archivos.

 

La realidad es que, aun cuando se realice el pago, no existen garantías de recuperación de la información secuestrada.

 

 

¿Cómo protegerse?

 

 

La mejor forma de protegerse del malware y, sobre todo, del ramsonware, es —como con cualquier enfermedad— evitar la infección.

 

  • Ten un excelente antivirus: No escatimes en este punto. Confía en un buen sistema y mantenlo siempre actualizado.
  • Haz copias de seguridad: utiliza la nube, un sistema externo o lo que desees, pero ten copias de la información que guardas en tu ordenador.
  • Cuidado con la ingeniería social: se trata de un modo mediante el cual los ciberatacantes obtienen información, directamente, de los legítimos usuarios. Estar al tanto de estas prácticas, puede ayudar a prevenirlas.
  • Mantén activados tus firewalls: y actualízalos periódicamente.
  • Cuidado con el spam: no abras correos que tu sistema de detecte como de Spam. No abras los archivos que te adjuntan ni sigas sus enlaces.
  • No ingreses a sitios de dudosa reputación: sitios con enlaces a películas o enlaces de música suelen ser un campo minado de virus y malware. ¡Cuidado!

 

En definitiva: todos estamos expuestos a este tipo de software y somos víctimas potenciales de estos ataques.

 

Saber de qué se trata y a qué debemos prestarle atención, es el método más eficaz de protegernos para usar nuestros equipos con seguridad y proteger nuestra información.

error: Content is protected !!